Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Salud Nutrición
¿De qué está hecha la gelatina?

¿De qué está hecha la gelatina?

La gelatina o grenetina es mayormente conocida dentro del ámbito de la cocina, siendo uno de los postres más fáciles de hacer y de mayor gusto.

Fecha:
23/08/2010

La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales y colagenosas. La gelatina contiene un 84-90% de protína y 1-2% de sales minerales. El resto es agua. La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos. Está libre de colesterol y de purinas (purinas = compuestos de ácido úrico).

La variante más frecuente de la gelatina es la gelatina comestible existente en yogures, postres cremosos y jaleas. La gominola con sabor a frutas recibe su textura singular de la gelatina.

¿En qué formas se puede adquirir la gelatina comestible?

Una variante es la gelatina en hojas. Está cortada en rectángulos que presentan un dibujo típico que se crea durante el proceso de producción. Es elástica y móvil, a primera vista parece más bien una obra de arte. La gelatina en hojas puede dosificarse fácil y cómodamente. Se emplea sobre todo en la cocina casera, en el catering, en panaderías y carnicerías.

Como la gelatina en general, los hidrolizados de gelatina son también proteínas colagenosas, sin embargo, carecen de acción gelificante. Se disuelven especialmente bien, incluso en líquidos fríos. Sirven de fuente proteínica, como soporte, como agente para reducir la sal y los reforzantes de sabor. Al mismo tiempo son proteínas colagenosas para el regimen. La gelatina líquida puede comprarse en farmacias y tiendas de productos dietéticos.

La gelatina instantánea, asimismo, es soluble en agua fría. Se ha desarrollado especialmente para evitar el calentamiento de la gelatina, que normalmente es necesario para licuarla. Se utiliza, con frecuencia, para estabilizar los alimentos, tales como tartas, postres y otros platos dulces y fríos.

¿Para qué se utiliza la gelatina?

La industria alimentaria emplea la gelatina en un sinnúmero de productos. Algunos ejemplos: La gelatina brinda a las gominolas la elasticidad y la consistencia deseada para masticar. En las tartas, la gelatina estabiliza las cremas. Los yogures y cremas de requesón se vuelven cremosos gracias a la gelatina. Su propiedad gelificante facilita la preparación de gelatinas de carne o verdura lográndose un aspecto óptico atractivo. También en la dieta baja en calorías la gelatina juega un papel importante. Es capaz de absorber el agua y, por ello, es imprescindible para la producción de los productos de tipo “Light”.

La industria farmacéutica es otro sector que aprovecha las extraordinarias propiedades de la gelatina. Las cápsulas de gelatina protegen los agentes y las vitaminas contra el aire, la luz y la humedad e impiden sensaciones irritantes de olores y sabores molestos.

Además de la gelatina comestible y farmacéutica, existe la gelatina técnica que se utiliza en la industria fotográfica y en imprentas.

¿Porqué la gelatina es tan saludable?

La proteína natural gelatina contiene importantes aminoácidos, la glicina y la prolina, en una concentración que es aprox. de 10 hasta 20 veces más alta que la de otras proteínas. Estos aminoácidos cumplen una función muy importante para la construcción del tejido conjuntivo. Un abastecimiento insuficiente con estos aminoácidos se hace notar cuando hay dolores de las articulaciones y también cuando uñas y pelo se vuelven quebradizos. Existen estudios internacionales que demuestran el efecto preventivo y regenerador de la gelatina sobre el esqueleto y el aparato motriz – especialmente sobre los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

¿Cuáles son los componentes de la gelatina comestible?

La gelatina comestible que se utiliza en Europa proviene en un 60 por ciento, como mínimo, de la corteza de cerdo. Como máximo, un 40 por ciento procede de la vaca. Se trata ante todo de la capa media de la piel. Una parte de la gelatina comestible se fabrica a partir de huesos del vacuno y cerdo.

La materia prima proviene exclusivamente de animales de mataderos que han sido autorizados para el consumo humano. En cuanto a la calidad de la gelatina, es equivalente a la de las carnes utilizadas en la cocina. Al fin y al cabo se trata de un alimento.

¿Cómo se elabora la gelatina?

El proceso de elaboración está subdividido en varias etapas, empezando por la extracción de la gelatina de las materias primas colagenosas, pasando por el filtrado hasta la esterilización a 140° C. La combinación de los distintos pasos de la elaboración hace de la gelatina un producto saludable y seguro.

¿El proceso de elaboración de la gelatina farmacéutica ¿es distinto al de la gelatina comestible?

El proceso de elaboración de la gelatina farmacéutica es el mismo que el de la gelatina comestible. El proceso de ambos tipos está sometido a reglas estrictas. Además, las autoridades responsables de la seguridad de los fármacos han realizado un examen adicional de la selección de las materias primas y de los procesos de fabricación y han autorizado, de forma individual y específica, los distintos tipos de gelatina de cada fabricante.

¿Se puede sustituir a la gelatina?

La gelatina puede sustituirse en parte - es decir: sus propiedades individuales, sin embargo, lo que no se puede sustituir es su multifuncionalidad. El resultado serían considerables modificaciones de las propiedades del producto.

Hay pocos productos que sean tan variados como la gelatina. El sinnúmero de sus propiedades es tan largo que su aplicación se extiende a muchos sectores. El alimento gelatina es aglutinante, gelificante y estabilizante. Puede convertir un líquido en una masa sólida y, mediante calentamiento, volver a licuar la masa. Ademas, es sano - para las articulaciones así como la piel, el cabello y las uñas. Más aún, la gelatina no contiene ni grasa, ni hidratos de carbono ni colesterol. A diferencia de la proteína de soja, de huevo o la láctea tiene un reducido potencial alérgeno.

¿Se pueden consumir sin escrúpulo alimentos con gelatina, como las tartas o carnes en gelatina?

Claro que sí. La gelatina ha sido y sigue siendo un alimento saludable y seguro. Desde la crisis de las vacas locas, sin embargo, los consumidores se han vuelto escépticos. Es comprensible, pero carece de fundamento. En cuanto a la seguridad, sobre todo ante el panorama de las vacas locas, la gelatina es, sin duda, uno de los alimentos examinados con más cuidado. En base a estudios internacionales de investigación, la OMS y la Comisión Europea para la Salud y la Protección del Consumidor han confirmado que la gelatina es un alimento seguro.


fuente:es.answers.yahoo.com

imágen:vitonica.com

Tópicos:
gelatina grenetina proteína pura materias primas animales colagenosas sales minerales agua comestible formas gominolas industria alimentaria farmacéutica técnica fotográfica imprentas saludable glicina prolina efecto preventivo regenerador componentes huesos vacuno cerdo elabora elaboración sustituir alimento saludable

Comentarios

G Monge
28/07/2011 - 22:53

¿Dónde puedo comprar la gelatina alimentaria en Puerto Rico?
Gracias

Enviar comentario sobre : ¿De qué está hecha la gelatina?

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 9+9 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Salud Nutrición
¿De qué está hecha la gelatina?